domingo, 28 de octubre de 2007

Me lo expliquen

Visto en el diario gratuíto Bon dia Mallorca

El titular no parece nada anormal. Refleja un dinamismo en un colectivo concreto, muy aacusado y notable en su crecimiento. Dejemos el estudio de sus consecuencias a los entendidos. Miren a la derecha. Hay un destacado notable y que resulta revelador.

"Más del 50 por ciento de los autónomos extranjeros son de fuera de España"

Me pregunto el origen del resto de autónomos extranjeros.

lunes, 22 de octubre de 2007

sábado, 20 de octubre de 2007

Metro pasado por agua

Recientemente ha saltado a la prensa el cierre del flamante metro de Palma. Según el Govern, por seguridad y de forma indefinida hasta que se pusiera solución a todas las deficiencias. Según la oposición (anteriormente en el gobierno y promotores de esta obra) estas deficiencias se podían subsanar en una semana como mucho. Para Palma esta es la obra de infraestructura más importante de su historia desde el derribo de las murallas y el trazado del ferrocarril de Sòller (uno de los pocos ferrocarriles privados en funcionamiento en España y que recientemente renovó su concesión por un segundo plazo de cien años, prueba de que sigue siendo rentable).

Esta semana el Parlament ha presentado el informe de las deficiencias, realizado por Ineco, empresa pública de ingeniería de reconocido prestigio internacional. De allí extraemos estas perlas, recogidas por la prensa local:
Plano del metro de Palma, con la totalidad de sus líneas. Su seguro servidor, el mariscal Von Adanost no responde de la fidelidad del plano con el recorrido real de la línea.


ESTACIÓ INTERMODAL PLAÇA D´ESPANYA

* Un "grave problema" de humedades y goteras que "puede afectar a la funcionalidad de la estación": el agua se acumula entre la superficie y el techo, y el estado de la capa impermeabilizadora provoca numerosas filtraciones que gotean por múltiples lugares . Se ha tenido que instalar una telaraña de canalizaciones para impedir que el agua caiga sobre los trenes y los usuarios de la estación. Dicha impermeabilización es deficiente, pues se limita a una capa de PVC, cuando debiera consistir en una superposición de materiales.

Estas son las humedades

Y este es el resultado de las filtraciones

JACINT VERDAGUER

* Una sección del techo, de 20 por 50 metros, ha cedido más de 40 centímetros, ha deformado la catenaria y ha tenido que ser apuntalada de urgencia. Su borde presenta numerosas fisuras. Tanto en la losa superior de la estación como en la del túnel se han detectado numerosas infiltraciones de agua que se manifiestan de forma puntual y distribuidas a lo largo de las juntas de hormigonado. Según la ex consellera Cabrer, la reparación actual aumenta la inundación.

Teniendo en cuenta que esa losa debe tener al menos 40 cm de espesor, estamos hablando de riesgo de caída de unas 1000 toneladas de hormigón, más el relleno de tierras y más la calle Jacint Verdaguer que transcurre sobre la estación. En primera instancia se ha apuntalado la losa. La inundación no se aumenta por este apuntamiento, sino por el hueco de casi 400 m3 que queda por la bajada de la losa. Ese hueco se llena de agua, ocasionando filtraciones por las juntas y aumentando el peso a aguantar por una losa que se ha demostrado ya de por sí precaria.

SON COSTA - SON FORTESA

* Se avisa de "un posible desprendimiento del material sobre las vías", ocasionado por las omnipresentes infitraciones de agua a lo largo del techo. Aquí, además, el agua se acumula entre las vías e inutiliza dispositivos eléctricos básicos -como la señalización y freno-, "dejándolas inutilizables". La catenaria está afectada, como en Verdaguer. En la primera inundación, la estación quedó a oscuras porque no funcionó el grupo de emergencia.

SON FUSTER VELL

* Faltan sumideros o se obstruyen. También aquí se perciben infiltraciones a lo largo de las juntas de hormigonado. Además, "las múltiples infiltraciones registradas afectan al conjunto de los elemenmtos de la catenaria y de la vía reduciendo la durabilidad de los mismos". También aquí, como ocurre en el resto de estaciones hasta Son Sardina, las infiltraciones registradas en los paramentos del túnel acumulan el agua en la vía y las deja inutilizables "en la mayoría de los casos". Las aguas recogidas en el pozo de extracción "son vertidas directamente a la vía".

Nuevo ejemplo de infiltraciones.

SON CASTELLÓ

* Aquí las infiltraciones registradas en las losas del techo se magnifican, de manera que el informe destaca que se distribuyen "en toda la superficie delltecho del apeadero". Se ha desprendido una franja transversal de medio metro de ancho entre el apeadero y el túnel en dirección a Via Asima. El casetón del ascensor está mal sellado y permite el paso del agua. Las cámaras laterales para recoger la humedad carecen de canaleta, y la acumulación de agua ha derrumbado.

Las infiltraciones se magnifican. O quizás sea un nuevo parque acuático. Según la anterior consellera de Obras Públicas la solución es un pequeño escalón a la entrada, realizada además en el mismo sentido que la escorrentia del polígono de Son Castelló.

Cámara lateral derrumbada. El bloque no es de ladrillo ni de hormigón. Es ladriyeso. Material no precisamente idoneo para una cámara que tiene por objeto retener el agua y conducirla a los aliviaderos correspondientes, si existieran.

GRAN VÍA ASIMA

* Los tabiques de las cámaras laterales para recoger la humedad se han derrrumbado porque "han sido realizados con pasta de yeso, no de cemento y arena". Además, como en Son Castelló, estos pasillos -llamados cámaras bufas- carecen de canaleta de desagüe. Los sumideros colocados para recibir el agua que cae por el enrejado de ventilación se obstruyen. Bajo el andén "no existen pendientes para canalizar una posible entrada de agua". La humedad acumulada en el techo afecta a la catenaria.

CAMÍ DELS REIS

* Infiltraciones a lo largo de la losa superior de la estación y en la del túnel, como ocurre de hecho en el análisis de la obra civil en todas las estaciones, de las que repite los problemas principales. Según la Conselleria, las sucesivas entradas masivas de agua a través del enrejado han causado el deterioro de los dispositivos electrónicos: cabe recordar que durante las primeras inundaciones el agua llegó aquí a superar en medio metro el nivel de los raíles.

SON SARDINA

* El informe de Ineco destaca tajante que las inundaciones en esta estación se han debido a "no estar contemplado el drenaje en este punto en el proyecto constructivo". Como es sabido, Son Sardina carece de red de pluviales propia, y -como explica la auditoría- el proyecto no los puso propios. Así, el conseller Vicens decía ayer con sorna que "si en Son Sardina no hay drenaje y si el metro no lo incluye, es evidente que el metro hará de colector" de las lluvias. De hecho, estas entran a raudales a través de la boca que, en la calle Verd, se abre siguiendo la dirección de las cunetas.

UIB

* Es la estación menos castigada, lo que -como refleja la auditoría de Ineco y amplifica el conseller- no quiere decir que carezca de problemas. Además de los comunes a toda la vía -infiltraciones por deficiente impermeabilización en las losas superiores-, se han observado malas ejecuciones, como el hormigonado de una placa en dos tiempos, provocando "una mayor vulnerabilidad de la misma". Un desagüe "vierte directamente a la vía".


Como se puede ver, un encanto de línea. Se está estudiando la posibilidad de nuevas adquisiciones para mantener el servicio. Estas son las opciones:

a) Con enlace a la terminal de Transmediterranea y futuras líneas a Barcelona y Valencia.
Momento de la botadura del SSM-001 Santa Catalina, en presencia de las máximas autoridades de la isla. (SSM: Serveis Submarins de Mallorca)

Y evidentemente este sería su maquinista. El revisor Chuck Norris, obviamente. A ver quien era el guapo que iba sin billete.

b) Opción más modesta, aprovechando la actual infraestructura:


martes, 16 de octubre de 2007

Mel C necesita ser más picante

¿Y como lograrlo? Pues ante todo una imagen:

Imagen patrocinada por Casino y Furcias (rosa y Spice tiene que molar)

¿Qué es lo que esconde Mel C. en la foto? Sus pechos. Nótese como su compañera cruza el brazo por delante de su pecho. Y es que la pobre Mel C. anda acongojada cuando se compara con sus compañeras de cada a su retorno a los escenarios y teme no dar la talla (de sostenes) ni el do de pecho.

Por tanto debe hacer lo que sea para mejorar su pechonalidad. Y la solución han sido las llamadas F-cup cookies, de las que parece ser que se está metiendo todas las que puede entre pecho y espalda:

Mel C como galletas japonesas para que le crezca el pecho.

Creo que la imagen publicitaria es clara:
En traducción libre del japonés:
Las levanta hasta aquí!!
Galletas F-cup...
Lo que natura no da
estas galletas te lo prestan
Corre a por ellas!
y además
CON EFECTO SOBRE LAS 2 TETAS!!

Esperaremos ansiosos los resultados.

jueves, 11 de octubre de 2007

Donde quiera que esté, mi pierna es mía

Dos estadounidenses se pelean por una pierna.

John Wood dejó su pierna (debidamente amputada, congelada y desecada) en el interior de una barbacoa en un depósito, para poder ser enterrado con ella, supongo que por aquello de que cuando resucite la carne tiene que estar toda o se quedará el señor Wood con una pierna de madera para toda la eternidad.

Pongamos que ésta es la barbacoa:


Y que esta es la pierna:

Bueno, no es exactamente esta pierna, pero ustedes se hacen una idea y me ahorran un truculento documento gráfico por otro más edificante, según "Esquire" la mujer viva más sexy del planeta.

Sigamos con la historia. La buena empresa de almacenaje quiebra y sus depósitos se subastan. Una buena americana, Shannon Whisnant, de las de casa con jardín y una hipoteca subprime ve la ocasión de hacerse con una barbacoa a precio regalado. Y vaya por donde, se encuentra un regalo dentro. Tras los sustos y la comprobación de que no hay zombis sueltos por la cercanía, decide hacer negocio al más puro estilo Freak Circus: Tres dolares por adulto y uno por cada tierno infante que desee mirar el interior de la "barbacoa del horror". Y encima la pierna ya no está allí sino en una funeraria. Cuanto menos habría para denunciarla por publicidad engañosa.

Parece ser que el señor Wood no está muy contento con el trato dado a su pierna, pero la señora Whisnant está pensando en llevar su barbacoa a la tele, que se gana más en programas tipo Salsa Rosa o Aquí hay tomate que con los vecinos, que ya están hartos de mirar dentro de la barbacoa.

Por tanto no nos queda más que recomendar a nuestros lectores que vigilen donde dejan sus objetos personales más íntimos, no les pase como al señor Wood, o como a la señorita Spears.

martes, 9 de octubre de 2007

El método

Úsese para solucionar los ejercicios de las entradas anteriores:

Exámenes 4

Las matemáticas pueden dañar seriamente su salud.