jueves, 14 de junio de 2007

Apellidos chinos

De penes van sobrados, pero de apellidos...

El gran dragón asiático baraja la posibilidad de admitir apellidos compuestos, ahora prohibidos.- Hay 93 millones de Wang y la cifra sube.

EL PAÍS - Madrid

Con 93 millones de Wang y 92 de Li, China se ha visto forzada a reflexionar sobre la posibilidad de permitir la utilización de apellidos compuestos. Una ruptura con la antigua tradición de que los ciudadanos chinos escojan su apellido en una lista que ofrece un centenar de apellidos simples.

La mayoría de los chinos coge sus apellidos de la lista, considerada "parte del patrimonio cultural del país", según el diario británico Telegraph. De modo que siguen anclados en esa tradición, a la que los chinos se refieren como laobaixing o de "los cien nombres antiguos" y que los escolares tienen que aprender de memoria.

Otros apellidos menos comunes propician que el total de apellidos permitidos ascienda a 161. Pero esto no sirve de mucho para contrarrestar la actual existencia en China de 93 millones de Wang y 92 millones de Li. Y empieza a suponer algún problema para las autoridades.

"Hay tanta gente que comparte identidad que se está haciendo confuso", ha explicado un funcionario chino. Por ejemplo, según cuenta el China Daily, el nombre Wang Tao es compartido ya por no menos de 100.000 personas, que comparten exactamente el mismo nombre y el mismo apellido.

La solución podría pasar por permitir combinaciones compuestas. Este diario chino propone el siguiente ejercicio: un bebé cuyo padre se apellido Zhou, la madre Zhu y que podría, por tanto, llamarse Zhou, Zhu, Zhouzhu o Zhuzhou.

Otra propuesta para ampliar la lista de apellidos que se baraja es levantar las restricciones para permitir una mayor variedad de letras, incluyendo las lenguas de minorías étnicas donde actualmente son utilizados los sonidos más cercanos a los apellidos chinos.

Sin embargo, los padres todavía no podrán utilizar los "caracteres tradicionales y complicados que se usan en Taiwan y Hong Kong" o los apellidos chino-ingleses. Y el alfabeto occidental está estrictamente fuera de los límites permitidos por Pekín.

La clasificación de los diez apellidos chinos más usados es: Wang, Li, Zhang, Liu, Chen, Yang, Huang, Zhao, Zhou y Wu.
De momento descartan el Wanglópez o Wangferrer lo que daría un nuevo colorido a las crecientes Chinatowns de nuestro entorno.


No hay comentarios: