viernes, 15 de junio de 2007

Una de economía

Me llamarán ustedes "chinobseso" a este paso, pero...

¿Recuerdan ustedes cuando en nuestra juventud se hablaba de que el IPC subía debido al precio del pollo? Pues en China lo hace por el precio del cerdo.

Paradójicamente, en pleno Año del Cerdo es el coste de la carne de estos animales la que está capitaneando la subida. El precio de la carne porcina ha aumentado un 50 por ciento en los últimos 12 meses, impactando directamente sobre el índice de precios al consumo (IPC) ya que supone un 4 por ciento de la cesta.

¿Las causas? Se apuntan dos: por un lado, la enfermedad de la oreja azul, un virus que ataca los pulmones de dichos animales y que habría provocado la muerte de entre 18.000 y 20.000 millones de cerdos, según las fuentes. Ello habría ocasionado una drástica reducción de la oferta y abastecimiento de carne porcina en un país que la consume masivamente -42.000 millones de kilos de dicha carne al año-.

Y por otro lado está la subida de los precios globales del grano, que habría encarecido de forma considerabe el coste del alimento de los cerdos.

¿El grano? Que va, el problema siempre es el tabaco.

¿La solución? El pollo, por supuesto.

El caso es que el repunte de los precios de la carne de cerdo llena de preocupación a los líderes económicos de Pekín. A medida que escala el precio de ese alimento básico, crece el temor a que los consumidores opten por menús que incluyan pollo, ternera o pescado, disparando también los precios de éstos y, por tanto, la inflación, ya que los alimentos suponen un 33 por ciento del IPC.

De hecho, la presión inflacionista ya se ha trasladado a los huevos, cuyo precio subió un 37 por ciento el mes pasado, así que muchos analistas apuntan que en las próximas semanas el Ejecutivo chino se verá obligado a subir de nuevo los tipos de interés para tratar de controlar la elevada inflación.

"Si el precio del cerdo no se puede controlar, una subida de los tipos será inevitable", declaró Lu Lei, director del Centro de Investigación Financiera del Instituto chino para Reforma y Desarrollo. El banco de inversión Goldman Sachs, por su parte, asegura ahora que la inflación superará el 4 por ciento "muy pronto".

¿El encanto del pollo?

Y es que el día de la gran crisis en China no será porque pasen de las bicis y decidan tener todos su utilitario y acaben con el mercado del crudo, sino el paso de las legumbres a la carne en una sociedad donde el grueso de la economía se ha lanzado ya a la industria. En casos similares occidente saca mano de sus "reservas estratégicas" de petroleo. China igual.

Para estabilizar los precios, Wen apuntó que aumentará la distribución de cerdos de sus reservas estratégicas, previstas para situaciones de emergencia, al tiempo que ha puesto en marcha distintas políticas con hasta 10 ministerios y organismos del Ejecutivo con el único objetivo de frenar la subida de los precios de la carne porcina.

Además de todas ellas, parece también inevitable que el Banco de China suba a corto plazo los tipos de interés. De producirse, sería la segunda subida de tipos este año, después de la de marzo, aplicada para frenar la inflación, y que situaron los tipos de los depósitos en el 3,06 por ciento y el de los créditos en el 6,57.

Por tanto, mi consejo, inviertan en cerdos, antes de San Martín por supuesto.

Manda cojones, que decía aquel ministro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.